Juan Rulfo

juan-rulfo

 

No decimos lo que pensamos. Hace ya tiempo que se nos acabaron las ganas de hablar. Se nos acabaron con el calor. Uno platicaría muy a gusto en otra parte, pero aquí cuesta trabajo. Uno platica aquí y las palabras se calientan en la boca con el calor de afuera, y se le resecan a uno en la lengua hasta que acaban con el resuello.

Aquí así son las cosas. Por eso a nadie le da por platicar.

Cae una gota de agua, grande, gorda, haciendo un agujero en la tierra y dejando una plasta como la de un salivazo. Cae sola. Nosotros esperamos a que sigan cayendo más. No llueve. Ahora si se mira el cielo se ve a la nube aguacera corriéndose muy lejos, a toda prisa. El viento que viene  del pueblo se le arrima empujándola contra las sombras azules de los cerros. Y a la gota caída por equivocación se la come la tierra y desaparece en su sed.

  El llano en llamas, Ed. Fondo de Cultura Económica

 

3 thoughts on “Juan Rulfo

    • En l’edició que jo tinc es diu El llano en llamas, està editada a Mèxic el 1953. L’altra que té és Pedro Páramo.

  1. En 1955, sale a la luz Pedro Paramo, la primera y unica novela que escribio Juan Rulfo, el acontecimiento senala el final de un lento proceso que ha ocupado al escritor durante anos y que demuestra toda la riqueza y diversidad de su formacion literaria. Una formacion que ha asimilado deliberadamente las mas diversas literaturas extranjeras, desde los modernos autores escandinavos, hasta las producciones rusas o estadounidenses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>